La importancia de los cables de potencia en soldadura eléctrica.

 

Pocas veces hablamos de los cables de las antorchas de soldadura eléctrica, la ergonomía de la empuñadura, el repuesto y otros factores parecen estar más presentes en la elección de las antorchas, pero nos olvidamos que toda la potencia y parámetros de soldadura pasan por nuestros cables conductores de potencia y deben ser adecuados para una soldadura correcta.

Los cables de soldadura soportan aprox. el 80% de la caída de tensión de la antorcha, los parámetros del arco se verán afectados con las diferentes secciones y el calentamiento, por efecto Joule, se producían mayormente en el cable P (watios) = I2xR (intensidad de paso al cuadrado x resistencia del cable).

Nuestros cables de antorcha no solo hacen de conductores eléctricos para aportarnos corriente, también hacen de disipadores términos del calentamiento de nuestra antorcha, si el cuello de soldadura coge temperatura por el arco eléctrico queda disipado hacia el cable, pero si el cable esta sobrecargado por tener poca sección lo que hará sea aportar mar calor al cuello, produciendo un balance de temperaturas.

En los últimos años se ha buscado la economía en las antorchas de soldadura, teniendo el precio como principal argumento en detrimento de las secciones de los cables, y esto ha generado que tengamos que usar antorchas más potentes para trabajos que antes hacíamos con antorchas de un rango inferior. Antorchas para 300 amperios que deberían disponer de sección mínimas de 50 mm2 llegan a tener 35 mm2.

Conclusión.

Asegúrate que tus antorchas utilizan las secciones adecuadas para un correcto uso, desconfía de precios demasiado bajos, porque seguramente sea disminución de las secciones.

 

Si tiene más dudas sobre que antorcha necesitas puede escríbirnos a: info@edrtorches.com

 

Jose Carlos Moreno.

Si lo deseas, puedes preguntar directamente al autor:

    Email de empresa*

    Mensaje

    * Campos obligatorios

    1. Responsable de los datos: EDR TORCHES SL
    2. Finalidad de los datos: Respuesta de consultas web
    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en OVH SAS (UE)
    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información