¿Cuál es la potencia de tu antorcha?.

Aprende a elegir la potencia adecuada.

Cuando tenemos que elegir una antorcha de soldadura para nuestro equipo uno de los factores más importantes es la potencia de la pistola, o lo que es lo mismo, la intensidad máxima de uso que puede soportar.

La mayoría de los fabricantes emplean la intensidad máxima de uso como referencia a la hora de seleccionar un modelo, pero esta referencia hay que entenderla solo como eso, una referencia. La intensidad en las circunstancias reales será notablemente inferior por varias razones.

  • La intensidad de referencia siempre se toma con gas de protección CO2 100%: este gas tiene más poder de enfriamiento que la mezcla de Argón, pero la realidad es que se usa bastante poco para intensidades por encima de los 150A.
  • Con gas de protección mezcla Ar+15-20% CO2 la capacidad se reduce aproximadamente un 20% por la menor capacidad de enfriamiento. Este tipo de gas es más usado en la mayoría de aplicaciones y esta referencia ya empieza acercarse mas a la realidad de uso.
  • Además, con soldadura de arco largo (arco spray) o su proceso controlado, arco pulsado, la capacidad se reduce aproximadamente un 30% por el mayor aporte de calor por radiación sobre el repuesto.

En la mayoría de los casos se produce una soldadura con arco largo (arco spray) cuando la intensidad supera los límites expuestos en el recuadro inferior. Las variaciones de límite dependen principalmente del tipo de gas y del diámetro del hilo de soldadura:

Ejemplo límites para acero al carbono ER70S-3.

  • Nivel por encima de 200A para hilo de 1.0 mm con Ar+15%CO2
  • Nivel por encima de 240A para hilo de 1.2 mm con Ar+15%CO2

Podemos deducir que en procesos de intensidad por encima estos niveles la capacidad se reducirá un 30% por el tipo de arco largo.

Con estos datos llegamos a la siguiente conclusiónà Para un modelo de pistola con capacidad para 500A según la referencia del fabricante, la capacidad real que debemos estimar a la pistola será de:

Pistola de 500 A menos el 20% por usar gas mezcla = 400 A, a los 400 A con mezcla se reduce un 30% por tipo de arco largo (arco spray o pulsado) = 280 A.


CICLOS DE TRABAJO

Por otro lado, tenemos los ciclos de trabajo, siendo el más habitual del 60 % para sistemas refrigerados por gas y 100% para sistemas refrigerados por líquido, estos ciclos están ensayados en periodos de 10 min según marca la norma, es decir que un ciclo del 60% indica que la antorcha suelda 6 minutos de los 10 minutos que dura el ciclo.

Estos valores de ciclo son importantes cuando nuestra aplicación tiene que realizar cordones de soldadura de más de 10 min, aunque el valor calculado anteriormente encaje con nuestra aplicación tendremos que pensar en una antorcha de potencia superior por exceder del tiempo de ciclo, preferentemente con sistema de refrigeración de tobera donde el repuesto tendrá una duración optima.

En definitiva, podemos ver que la intensidad real se acerca a la mitad de lo indicado en la ficha técnica. Este tiene que ser nuestro valor real de referencia si queremos que el repuesto tenga una buena vida útil.


Si tiene más dudas sobre que antorcha necesitas puede escríbirnos a: info@edrtorches.com


Jose Carlos Moreno.

Si lo deseas, puedes preguntar directamente al autor:

Email de empresa*

Mensaje

* Campos obligatorios

  1. Responsable de los datos: EDR TORCHES SL
  2. Finalidad de los datos: Respuesta de consultas web
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en OVH SAS (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información