Proyecciones de soldadura
Cuando soldamos con MIG, proyecciones aparecen casi siempre. Las proyecciones son restos de hilo que no se han fundido con el baño de soldadura. Veremos en este post, cuáles son las principales causas, las consecuencias y cómo eliminarlo.
Causas
Las proyecciones son causadas por diferentes motivos. Los principales son los siguientes:
- Mayoritariamente, está causado por la relación entre corriente y voltaje de nuestra máquina de soldar. Normalmente esto se da, cuando el voltaje de soldar es muy bajo o la corriente muy alta para una determinada combinación de hilo y gas. En esta situación el arco es demasiado frío, como para mantener fundido el hilo de soldar.
- También influye la elección de gases de soldar. El CO2 mejora la potencia del arco y tiene una buena relación calidad-precio, pero crea más proyecciones. Se utiliza el argón normalmente para compensar las proyecciones generadas por el CO2.
- Longitud libre del hilo o “stick-out”. El stick-out es la distancia desde la punta de contacto hasta la pieza a soldar. Cuando está distancia es excesivamente grande, generará más proyecciones (y también con toda probabilidad causará porosidad).
Consecuencias
Las proyecciones que se acumulan en la tobera, pueden desprenderse y estropear cordones de soldadura.
Otra posible consecuencia de la acumulación de proyecciones en la tobera, puede provocar que “corto-circuitemos” la tobera con la punta de contacto, probando que nuestros cordones de soldadura queden inservibles y peor aún, causar accidentes al usuario.
Una gran cantidad de proyecciones puede recortar el tiempo de vida de nuestros consumibles, los cuales aunque sean pequeñas piezas, juegan un papel muy importante durante el proceso de soldadura.
Otra posible consecuencia, puede ser problemas con el suministro del hilo. La acumulación de proyecciones en el extremo de la punta de contacto, puede obstruir el orificio de salida del hilo, provocando un aumento de la fuerza necesaria para extraer el hilo o incluso que este se colapse.
Cómo limpiar las antorchas con proyecciones
Antorchas manuales
En cuento a las antorchas manuales, hay gente que utiliza un destornillador plano para rascar el interior de la tobera. Otros usuarios, golpean la antorcha contra la pieza a soldar o el suelo, para golpear las proyecciones “sueltas”. Ambas resultan en un deterioro de la antorcha
Otra opción utilizada por muchos es utilizar alicates para eliminar el exceso de escoria de la punta de contacto, e insertarlos en la tobera para así limpiarla.
Si son cuidadosos, es posible también utilizar una cuchilla para eliminar el exceso de proyecciones, pero sin rascar el interior de la tobera, o incluso con una pieza de madera que no dañe el interior de la tobera.
También es posible utilizar sprays para prevenir la formación de proyecciones.
Antorchas robóticas
Las estaciones de limpieza, automatizan el proceso de limpieza de las antorchas robóticas. Aunque hay diversas tecnologías en el mercado, la predominante es la basada en actuadores neumáticos con control eléctrico.
Primeramente, se corta el exceso de hilo, posteriormente se posiciona la antorcha en la salida de un cilindro que con un pistón neumático, hace subir una fresa giratoria que limpia el borde y el interior de la tobera. La mayoría de fabricantes, ofrecen fresas específicas en función del modelo de tobera. Por último se suele utilizar un líquido anti-proyecciones, qué modo de spray rocía el interior de la tobera.
Joaquín F.
¡Comparte esta notícia!
Si lo deseas, puedes preguntar directamente al autor: